Brooks of England

Podría parecer publicidad mas que un articulo de historia de la bicicleta, pero la fábrica de sillines Brooks de Inglaterra forma parte de la historia de la bicicleta desde sus orígenes.
La empresa produce sillines de bicicleta desde el año 1866. En aquella época su fundador J.B. Brooks (1846-1921) se trasladó desde su ciudad natal a Birmingham donde fundo una empresa relacionada con el cuero a la que llamó J.B. Brooks & Co. Hacia 1878 supuestamente tuvo un accidente con su caballo de camino a la fábrica, muriendo el animal. Al no poder afrontar la compra de otro caballo, un amigo le prestó una bicicleta. Fué su primer contacto con esta maquina pero su impresión fue de una gran incomodidad. Así, Brooks se puso a trabajar para crear un modelo de sillín más cómodo. Pocos años después inició los trámites para su primera patente, en 1882.
Desde entonces su catálogo no ha cambiado demasiado la verdad, y lo cierto es que me alegro. sus sillines tienen el encanto y estilo de lo clásico y atemporal. Modelos como el B66 forman parte del catálogo de Brooks desde finales del siglo XIX. Otros como el conocido y popular B17 está presente en su catálogo también desde fechas tan tempranas. Los más recientes modelos no suelen ser más que actualizaciones y mejoras de estos clásicos.

Brooks B66

El modelo B17 carece de los muelles que caracterizan a otros muchos modelos de Brooks, pues se trata de un sillín pensado para la competición. Por tanto la postura del ciclista no es vertical como ocurre en las bicicletas de paseo, sino inclinado. En los diferentes catálogos Brooks desde el siglo XIX (muchos de los cuales se pueden consultar en su página web) el B17 ha estado casi siempre presente y amenudo acompañado de diferentes versiones (standard, narrow, flyer etc). Puedes encontrar más información sobre este modelo y los cambios que ha sufrido a lo largo del tiempo aquí, aunque la página está en inglés.
B17 Standard


Comments

Popular Posts