La bicicleta "segura"
Se podría decir que las llamadas bicicletas seguras o "Safety bicyles" en Inglaterra donde surgieron es básicamente el tipo de bicicleta actual, con su cuadro en forma de diamante o derivado, sus dos ruedas iguales y trasmisión a la rueda trasera mediante pedales.
El nombre de segura surge de la publicidad de la época, que aseguraba que estas bicicletas eran mas seguras que las hasta entonces mas populares "Penny-farthing" u ordinarias. Claro que hoy en día sabemos por propia experiencia, que seguras del todo no son...
Según David Herlihy en su libro "Bicycle: the history", "En 1876, el ingeniero británico Henry J. Lawson, propuso una nueva máquina de tracción trasera a la que llamó Safety Bicycle", pero fue sobre todo a partir de 1885 cuando este nuevo invento se convirtió en un autentico éxito de ventas, desplazando por completo a los modelos anteriores. Fue John Kemp Starley, quien diseñó una bicicleta segura aquel año a la que dio por nombre "Rover".
Fuente: https://www.flickr.com/photos/flowizm/4438981656/. Original en el Museo del Transporte de Coventry.
Este es un modelo temprano de la bicicleta segura (hacia 1879), aunque tiene muchos aspectos de la bicicleta actual, aun no los tiene tan definidos con la "Rover". Es muy llamativo entre otras cosas en esta bicicleta expuesta en el Museo del transporte de Coventry, el hecho de que la rueda trasera sea mas grande que la delantera dando una sensación extraña de ir sentado inclinado hacia adelante. Por otra parte la dirección es muy compleja y se acciona de forma indirecta a través de varillas metálicas. Ya está presente sin embargo la tracción trasera con pedales y cadena y se intuye ya el cuadro con forma de diamante.
By Science museum, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7708704
Otro ejemplo de bicicleta segura de los años 80 del siglo XIX. Esta es la McCammon de 1884 tal como se exhibe en el Museo de la Ciencia de Londres. Hay aún muchas similiditudes con la bicicleta anterior, con la rueda trasera mas grande que la delantera (38 pulgadas frente a 22 en la rueda delantera)
By Science museum, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7708717
Este modelo de 1885 conocido como Whippet tiene ya ruedas de tamaño similar y una posición mas parecida a la actual, aunque el cuadro aun no está definido y la dirección sigue siendo indirecta.
De Jonathan Cardy - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51523900
Esta etapa cultima con la bicicleta Rover del ya mencionado Starley que se convirtió en un autentico éxito de ventas. Como se puede observar en la imagen, el perfil característico de la bicicleta que ha llegado a nuestros dias, con pequeñas modificaciones, ya estaba presente.
El nombre de segura surge de la publicidad de la época, que aseguraba que estas bicicletas eran mas seguras que las hasta entonces mas populares "Penny-farthing" u ordinarias. Claro que hoy en día sabemos por propia experiencia, que seguras del todo no son...
Según David Herlihy en su libro "Bicycle: the history", "En 1876, el ingeniero británico Henry J. Lawson, propuso una nueva máquina de tracción trasera a la que llamó Safety Bicycle", pero fue sobre todo a partir de 1885 cuando este nuevo invento se convirtió en un autentico éxito de ventas, desplazando por completo a los modelos anteriores. Fue John Kemp Starley, quien diseñó una bicicleta segura aquel año a la que dio por nombre "Rover".
Fuente: https://www.flickr.com/photos/flowizm/4438981656/. Original en el Museo del Transporte de Coventry.
Este es un modelo temprano de la bicicleta segura (hacia 1879), aunque tiene muchos aspectos de la bicicleta actual, aun no los tiene tan definidos con la "Rover". Es muy llamativo entre otras cosas en esta bicicleta expuesta en el Museo del transporte de Coventry, el hecho de que la rueda trasera sea mas grande que la delantera dando una sensación extraña de ir sentado inclinado hacia adelante. Por otra parte la dirección es muy compleja y se acciona de forma indirecta a través de varillas metálicas. Ya está presente sin embargo la tracción trasera con pedales y cadena y se intuye ya el cuadro con forma de diamante.
By Science museum, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7708704
Otro ejemplo de bicicleta segura de los años 80 del siglo XIX. Esta es la McCammon de 1884 tal como se exhibe en el Museo de la Ciencia de Londres. Hay aún muchas similiditudes con la bicicleta anterior, con la rueda trasera mas grande que la delantera (38 pulgadas frente a 22 en la rueda delantera)
By Science museum, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7708717
Este modelo de 1885 conocido como Whippet tiene ya ruedas de tamaño similar y una posición mas parecida a la actual, aunque el cuadro aun no está definido y la dirección sigue siendo indirecta.
De Jonathan Cardy - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=51523900
Esta etapa cultima con la bicicleta Rover del ya mencionado Starley que se convirtió en un autentico éxito de ventas. Como se puede observar en la imagen, el perfil característico de la bicicleta que ha llegado a nuestros dias, con pequeñas modificaciones, ya estaba presente.






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